ENCUENTRO VIRTUAL
Con la docente a las 8:00 am para la explicación del tema: Propiedades de la multiplicación.
EXPLORA Y CONCLUYE.
- Manos a la obra: elabora 30 fichas en cartulina o papel de colores. Pueden ser cualquier figura (círculos, cuadrados u otra)
- Después de tenerlas listas organízalas en grupos como se pide en cada caso y calcula el total.
·
De acuerdo con el ejercicio anterior, responde:
b. ¿cómo son los productos cuando se hacen agrupaciones de un solo elemento?
c. ¿Es lo mismo hacer dos veces tres grupos de cuatro, que hacer tres veces dos grupos de cuatro? Explica tu respuesta.
d. ¿cómo son los productos cuando se hacen agrupaciones con el cero?
Lo que acabas de hacer en el ejercicio anterior es aplicar algunas reglas que se cumplen para todas las multiplicaciones. A estas las llamamos Propiedades de la multiplicación.
ANALIZA
·
La siguiente tarjeta tenía multiplicaciones con tres factores. Ángela y Leonardo recordaron que para resolverlas deben agrupar los factores en grupos de dos utilizando los paréntesis para mostrar cómo se van a asociar y que primero debían resolver las multiplicaciones que se encuentran dentro de los paréntesis. Cuando esto se realiza así se agrupen de diferente manera los factores el producto no cambia. Ayúdales, ten presente las flechas que te muestran a donde seguir.
A esta propiedad le llamamos propiedad asociativa.
En la siguiente tarjeta se encontraba lo siguiente. Ayúdales a escribir el factor de cada recuadro.
PRACTICA
1. Escribe cada multiplicación de dos maneras diferentes.
¿Qué propiedad acabas de aplicar? __________________
2. Completa cada procedimiento aplicando la propiedad asociativa. No olvides que primero se realizan las multiplicaciones de los paréntesis.
3. Une las multiplicaciones que cumplan la propiedad conmutativa.
4. Observa las siguientes tarjetas numeradas
Organiza de 4 formas diferentes los números de las tarjetas para formar una multiplicación y resolverla encontrando el producto de cada una. Aplica la propiedad asociativa y recuerda usar los paréntesis.
5. John compró 8 cubetas de huevos como la que aparece en el dibujo.
¿cuál de los siguientes procedimientos es el más indicado para calcular
el total de huevos que compró John?
El procedimiento ____ porque ______________
_____________________________________
6. Resuelve el siguiente problema aplicando las propiedades que sean necesarias.
- Para la fiesta de Camila se compraron 4 cajas de sorpresas. Si en cada caja hay 6 bolsas cada una con 5 sorpresas. ¿cuántas sorpresas hay en total?
Análisis: ______________________________________
Operación:
Respuesta:
___________________________________________
Escribe la fecha: Hoy
es jueves 1 de octubre
Título: Propiedades de
la multiplicación.
Debajo del título el siguiente mapa conceptual:
Actividad
1. Completa cada procedimiento aplicando la propiedad asociativa. No olvides que primero se realizan las multiplicaciones de los paréntesis.
2. Coloreo del mismo color las multiplicaciones que tengan productos iguales.
3. Aplica la propiedad modulativa a los siguientes números.
1 5. En cada caso escribe el nombre la propiedad aplicada
6. Analiza la siguiente situación. Paco afirma que la operación 17 x 4 se puede realizar así:
¿El procedimiento que realizo Paco es correcto o
incorrecto? ___________________________
Explica tu respuesta
_______________________
______________________________________
______________________________________
Actividad 2: Quizizz
La
realización del taller de aplicación será en la plataforma
Quizizz. Tienes hasta el martes 13 de octubre para
resolverlo. A continuación, encuentras el código para ingresar y
realizarlo.
Nota: cuando
termines la actividad del cuaderno toma la foto y envía al correo mopahoyecolegio@gmail.com o al whatsapp.